Preguntas frecuentes

En horario de apertura general, es decir, durante los periodos de clase, las salas abren de 8:30 a 21 h. de lunes a viernes.

En horario de apertura extraordinaria por exámenes durante los tres periodos, enero-febrero, junio-julio y septiembre, la Sala 2 abre de lunes a viernes de 8:30 h. a 24 h. ininterrumpidamente y sábados, domingos y festivos de 8.30 a 14 h. y de 15.30 a 21 h.

El horario especial de apertura en periodos vacacionales puede encontrarse entre las noticias de la web en dichos periodos.

Existen tres Salas: Sala 1 (Campus Alfonso XIII),  Sala 2 (Campus Muralla del Mar) y Sala 3 (Campus CIM). La Sala 2-Campus Muralla del Mar, alberga los servicios centrales

 

Los servicios dependen del tipo de usuario. Consulta los servicios por tipo de usuario.

 

Debes entrar en el Buscador UPCT y acceder a Mi cuenta. Aquí podrás ver diferentes pestañas con toda la información que necesitas.

 

La mayoría del material documental del Servicio CRAI Biblioteca puede ser prestado, excepto algunas obras de referencia, las publicaciones periódicas en papel, las fuentes estadísticas, y todo aquel material documental inédito sin autorización de su autor (tesis y algunos PFC).

 

El número de libros y el tiempo de préstamo dependen del tipo de usuario y el tipo de libro. Puedes verlo aquí.

 

Debes entrar en el Buscador UPCT, acceder a Mi cuenta y entrar en la pestaña Préstamos. Desde aquí también puedes renovar tus préstamos.

Sí, debes entrar en el Buscador UPCT, acceder a Mi cuenta y entrar en la pestaña  Préstamos.

Los retrasos en las devoluciones de material documental dan lugar a una sanción de pérdida del derecho al servicio de préstamo por un período de 2 días por cada día de retraso y por cada ejemplar.

 

Puedes reservar los ejemplares que están prestados a otros usuarios. Debes buscar el título en el Buscador UPCT y desde la tabla Disponible, seleccionar el ejemplar que quieres reservar y pinchar en Reservar este ejemplar.

 

Cualquier miembro de la comunidad universitaria: alumno, PDI o PAS, puede solicitar la compra de documentos.

 

Debes entrar en el Buscador UPCT, acceder a  Solicitudes y escoger la que corresponda.

 

Si eres PDI o PAS, al día siguiente de su tramitación, recibirás una notificación por correo electrónico con la descripción del documento solicitado y a qué proveedor.
Si eres alumno, desde el Buscador UPCT debes entrar en Mi cuenta, y en la pestaña  Solicitudes podrás ver, en los mensajes enviados por la Biblioteca, si tu solicitud ha sido o no aceptada.

 

Si eres PDI o PAS, recibirás una notificación por correo electrónico indicando que el documento ya ha llegado y la sala donde puedes recogerlo para préstamo.
Si eres alumno, desde el Buscador UPCT debes acceder a Mi cuenta y entrar en la pestaña Solicitudes donde podrás ver las notificaciones del CRAI Biblioteca avisando que el documento ya se encuentra disponible.

Desde el Buscador UPCT, en la parte inferior de la cajetilla de búsqueda encontrarás un carrusel con las adquisiciones de los últimos 30 dias.

 

Los usuarios (PDI, PAS y alumnos) pueden solicitar nuevas suscripciones de publicaciones periódicas, bases de datos, portales de publicaciones periódicas electrónicas, etc. mediante un escrito dirigido al CRAI Biblioteca. El plazo de solicitud permanece abierto durante todo el año.

La suscripción de publicaciones periódicas, bases de datos y portales de información electrónica se realiza una vez al año mediante concurso público, en listados únicos que se cierran el 1 de octubre de cada año para las suscripciones del año siguiente.

La Comisión de Investigación e Innovación decide las suscripciones (valoradas en diferentes aspectos por el CRAI Biblioteca) para el año siguiente.

El servicio de préstamo interbibliotecario tiene como objetivo proporcionar documentos originales en préstamo o reproducciones que no se encuentren entre los fondos bibliográficos del Servicio CRAI Biblioteca, y suministrar documentos originales o copias a otras bibliotecas que quieran acceder a los fondos de nuestra universidad.

Desde el servicio de préstamo interbibliotecario, pinchando en el Formulario para usuarios UPCT, con el DNI y la clave de correo. Si es la primera vez, hay que darse de alta y es conveniente rellenar la mayor cantidad posible de campos del formulario.

Si no se pertenece a la UPCT hay que acceder desde este formulario.

Pueden utilizarlo tanto el Personal Docente e Investigador como los estudiantes miembros de la Comunidad Universitaria. Los estudiantes deberán solicitar los documentos a través de sus tutores.

Libros agotados o antiguos, capítulos o partes de libros, artículos de revista, informes técnicos, actas de congresos, literatura gris, tesis, etc.

El plazo es variable y depende de la biblioteca suministradora. Generalmente los artículos tardan de 2 a 4 días y los libros entre 15 y 20 días.

Los documentos se descargan directamente del servidor de Préstamo Interbibliotecario (GTBIB).

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El Acceso Abierto (OA) a la información científica es un movimiento internacional que consiste en el depósito y acceso a los resultados de la investigación en la red de forma libre y sin barreras económicas como alternativa al modelo tradicional de pagar para acceder a la información generada en las propias instituciones. Se permite su uso y distribución siempre que se respeten las licencias definidas por el autor de los documentos.

Los autores deben publicar sus artículos en revistas de acceso abierto. También pueden publicar en revistas "híbridas", es decir, revistas clásicas que aceptan un pago extra para publicar el artículo en acceso abierto.

Si el artículo se ha publicado en una revista de acceso abierto se depositará Inmediatamente. Si la revista no es de acceso abierto, en el plazo de 6 meses desde la publicación (12 meses para las áreas de ciencias sociales y humanidades).

El Acceso Abierto no vulnera los derechos de autor: La obligatoriedad de reconocer la autoría de los documentos facilita el conocimiento de los autores, la difusión de los documentos aumenta el conocimiento de quién es su autor y los autores conservan sus derechos de autor en Acceso Abierto, al contrario que en la publicación tradicional donde es frecuente que los cedan al editor. Al conservar sus derechos de autor, deciden ellos mismos las condiciones de uso y explotación de su obra.

Es un depósito de documentos digitales cuyo objetivo es organizar, almacenar, preservar y difundir en modo de acceso abierto, Open Access, la producción intelectual resultante de la actividad académica e investigadora de la comunidad universitaria de la UPCT.

 

Cualquier persona puede consultar el Repositorio pero cada documento tiene asociada una licencia de uso. La licencia Creative Commons por defecto para el Repositorio es Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd).

El Personal Docente e Investigador de la UPCT.

Todos los documentos están almacenados en una misma base de datos, por lo que es muy sencillo buscar y recuperarlos, además están descritos con metadatos conforme a normas internacionales, por lo que son recuperables desde servicios recolectores y buscadores en el marco de Internet. Permite una rápida diseminación de la investigación a través de la red por lo que se agiliza el flujo de la comunicación científica. El autor ve incrementado el impacto de su trabajo. Refleja la actividad intelectual de la universidad y permite evaluar los resultados de investigación de la universidad.

 

Artículos, capítulos de libros, comunicaciones y ponencias presentadas a congresos, documentos de trabajo, entrevistas, libros, patentes, posters, tesis doctorales leídas en la UPCT en cualquier tipo de formato teniendo en cuenta la accesibilidad y la preservación.

 

El depósito de una obra lo puede realizar el propio autor mediante la opción de autoarchivo o la biblioteca a través del archivo delegado. [leer +]

 

Sí, siempre que no incumplan las políticas de derechos de las editoriales o de las revistas. Pueden consultarse en las bases de datos Sherpa/Romeo (revistas internacionales) y Dulcinea (revistas españolas), así como en las páginas web de las respectivas editoriales. La biblioteca comprobará  los datos sobre restricciones y aplicará los periodos de embargos.

 

 

Los trabajos de investigación
El  artículo 37 de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, del 3 de diciembre de 2011, dice “el personal de investigación cuya actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado hará pública una versión digital de la versión final de los contenidos que le hayan sido aceptados para publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas, tan pronto como resulte posible, pero no más tarde de doce meses después de la fecha oficial de publicación”. Es decir, la Ley requiere el depósito de los borradores revisados de autor (post-prints) de sus artículos financiados por los Presupuestos Generales del Estado.
Las tesis
El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado indica en su artículo 14.5, “una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma así como toda la información complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Educación a los efectos oportunos”.
Los trabajos académicos (TFG/TFM/TFPFD)
No existe obligatoriedad, pero las normativas y reglamentos de la UPCT sobre los trabajos académicos establecen que se hará llegar la copia en formato digital al CRAI Biblioteca para su registro y publicación digital en abierto. Excepto cuando se den circunstancias excepcionales como pueden ser, entre otras, la participación de empresas, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido del trabajo desarrollado.

 

 

Puedes publicar en el Repositorio Digital UPCT, en la Librería y las tesis además en la base de datos Dissertations & Theses de Proquest Information and Learning.

Libros electrónicos en la Librería (Normas y procedimientos), artículos, capítulos de libros, comunicaciones y ponencias presentadas a congresos,etc. en el Repositorio Digital UPCT y las tesis, además, en la base de datos Dissertations & Thesis de Proquest Information and Learning.