El portal de Ciencia Abierta UPCT contiene infomación relevante sobre ciencia abierta y pretende ser un concentrador de las acciones y resultados sobre ciencia abierta UPCT.

El concepto de ciencia abierta va mucho más allá del acceso abierto a las publicaciones y a los datos de investigación.  La ciencia abierta abarca todo el ciclo de producción del conocimiento científico, incluida la concepción, la recogida de datos, su procesamiento, publicación y distribución o la reutilización y la evaluación de los resultados. Implica por tanto dos dimensiones

La ciencia abierta constituye una transformación radical en la manera de llevar a cabo la investigación científica. Se trata de una visión, de un nuevo modelo de hacer ciencia que se basa en el trabajo colaborativo entre los académicos y también en la apertura y transparencia de todas las fases de la investigación (no solo la publicación final, sino también la recogida de datos, el peer review o los criterios de evaluación, entre otros aspectos). A nivel práctico, por tanto, significa que un científico no solo facilite el libre acceso a sus publicaciones, sino que también proporcione los datos de investigación que las sustentan y los informes de revisión que las avalan. (Abadal, 2021).