El nuevo coronavirus (COVID-19) está teniendo un efecto sin precedentes en las instituciones de educación superior a nivel global, la educación e investigación a distancia y el acceso a los recursos electrónicos se ha vuelto imperativo. En esta situación de alerta sanitaria,las editoriales están ofreciendo sus recursos en abierto o proporcionando acceso ilimitado a sus colecciones. Estas son algunas:

Base de datos que contiene el texto completo de todas las normas UNE vigentes, ratificadas y anuladas. Permite descarga de normas desde casa (acceso desde VPN).

Revista científica creada en 2006 y revisada por pares dedicada a la publicación de la investigación científica en un formato visual. Acceso a todo el contenido de vídeo de la colección JoVE Educación y Encyclopedia of Experiments hasta el 15 de junio (acceso desde VPN).

Editor científico que publica 140 revistas de materias diversas. Acceso a todas las revistas con cobertura desde 2001. Disponible hasta el 30 de junio (acceso desde VPN).

Portal que recoge más de 2.260 manuales en español, para estudiantes universitarios, de editoriales tan prestigiosas como García-Maroto, Dikinson, Editorial Reverté, McGrawHill, etc. Acceso al catálogo completo hasta el 30 de junio (acceso desde VPN).

Acceso a 256 libros-e (listado de títulos), la mayoría de ellos manuales y libros de texto de diversas materias. Se accede, durante tres meses, a través de la plataforma Elsevier-Science Direct (acceso desde VPN o SIR).

ASTM International proporciona acceso a 24 importantes normas industriales utilizadas en la producción y prueba de equipos de protección personal, incluidas máscaras faciales, batas médicas, guantes y desinfectantes para manos, para apoyar a fabricantes, laboratorios de pruebas, profesionales de la salud y el público en general mientras responden a la emergencia global de salud pública de COVID-19. Hay que clicar en "Acceso" y registrarse para descargar las normas.

Acceso hasta el 30 de junio a una selección de cursos de IEEE eLearning (listado de cursos) sobre diferentes disciplinas que proporcionan una aproximación rápida a un tema determinado: big data, 5G, cloud computing, finite element method, autonomous vehicle, cibersecurity, artificial intelligence, etc. Existen tres niveles de cursos: básico, intermedio y avanzado, son en inglés y de una hora de duración, aproximadamente. También hay módulos que constan de varios cursos. Al finalizar el curso cada alumno puede solicitar un certificado de realización (CEF). Se accede a través del portal IEEE Xplore Digital Library (acceso desde VPN o SIR).

Acceso, hasta final de junio, a 400 libros electrónicos de la editorial Springer: manuales y libros de texto de diversas materias (listado de títulos). Se accede a través SpringerLink (acceso desde VPN o SIR).

Recursos sobre el coronavirus SARS-COVID19 recopilados por un grupo de profesionales de bibliotecas de Ciencias de la salud. Acceso.