Los identificadores digitales persistentes (PIDs) que identifican de forma unívoca y persistente las diferentes entidades del ecosistema de investigación, investigadores, producción científica e institución de investigación, resultan fundamentales para establecer vínculos confiables entre dichas entidades.
En el marco de las infraestructuras abiertas y por lo tanto, no vinculadas con sistemas propietarios, el DOI para producción científica, el ORCID Id para autores-investigadores y el ROR para instituciones de investigación, se han convertido en estándares, destacando además la interoperabilidad entre dichos sistemas abiertos y la reutilización de su información y metadatos.
Identificadores persistentes PID
Identificadores persistentes de autor
Los identificadores persistentes de autor son sistemas de identificación de autor que tienen por objetivo proporcionar unos códigos numéricos o alfanuméricos, únicos y permanentes para cada investigador. Se caracterizan por ser persistentes, lo que significa que están pensados para su permanencia a largo plazo y únicos ya que identifican unívocamente a un autor, incluso cuando tiene diferentes variantes de nombre.
Estos códigos están asociados a unos perfiles de autor que permiten al autor añadir y normalizar todos sus datos personales, información sobre su carrera académica y profesional, su producción científica, etc.
Identificadores persistentes de autor
ORCID (Campaña ORCID para todos)
Otros identificadores de autor
Researcher ID-WoS
Author Id Scopus
Dialnet
Google Académico
Otros