La Olimpiada Solidaria de Estudio (OSE) es una innovadora acción de sensibilización y solidaridad, a través de la cual los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena pueden participar y comprometerse con proyectos de cooperación al desarrollo.
Durante el mes que dura la Olimpiada, los jóvenes acuden a las salas de estudio adscritas a la actividad y donan sus horas de estudio. Por cada hora donada, la organización de la Olimpiada destinará un 1€ a financiar proyectos de cooperación al desarrollo en países del Sur.
En esta edición 2025, el proyecto es para mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades rurales de Mandé, Mali, mediante el fortalecimiento de la producción ganadera y la transformación de productos lácteos.
Enfocado en empoderar a 250 mujeres rurales de las aldeas de Djoliba, Samale, Farabana y Samanyana, les proporcionará formación técnica en manejo de ganado, producción de leche, sostenibilidad ambiental y mejorará su liderazgo y acceso a ingresos. Los hijos de las mujeres beneficiadas, muchos en situación de vulnerabilidad, tendrán acceso a una mejor alimentación y recursos para su desarrollo. Las mujeres serán el motor del cambio.
Fortalecer la economía familiar permitirá un mayor acceso a educación y servicios básicos para los niños. Con este enfoque, el proyecto también promueve un futuro sostenible y de calidad para las familias, mejorando su calidad de vida a largo plazo.