Preguntas Frecuentes
Repositorio Digital
¿Qué es el Repositorio Digital de la UPCT?
Es un depósito de documentos digitales cuyo objetivo es organizar, almacenar, preservar y difundir en acceso abierto la producción intelectual resultante de la actividad académica e investigadora de la comunidad universitaria de la UPCT.
¿Quién puede buscar y/o descargar documentos?
Cualquier persona puede consultar el Repositorio pero cada documento tiene asociada una licencia de uso. La licencia Creative Commons por defecto para el Repositorio es Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd).
¿Quién puede depositar, publicar o autoarchivar en el repositorio?
¿Qué ventajas tiene publicar en el repositorio?
Todos los documentos están almacenados en una misma base de datos, por lo que es muy sencillo buscar y recuperarlos, además están descritos con metadatos conforme a normas internacionales, por lo que son recuperables desde servicios recolectores y buscadores en el marco de Internet. Permite una rápida diseminación de la investigación a través de la red por lo que se agiliza el flujo de la comunicación científica. El autor ve incrementado el impacto de su trabajo. Refleja la actividad intelectual de la universidad y permite evaluar los resultados de investigación de la universidad.
¿Qué tipo de material se puede depositar?
Artículos, capítulos de libros, comunicaciones y ponencias presentadas a congresos, documentos de trabajo, entrevistas, libros, patentes, posters, tesis doctorales leídas en la UPCT en cualquier tipo de formato teniendo en cuenta la accesibilidad y la preservación.
¿Qué tengo que hacer para depositar en el repositorio?
El depósito de una obra lo tiene que realizar el propio autor mediante la opción de autoarchivo.
¿Se pueden depositar obras ya publicadas?
Sí, siempre que no incumplan las políticas de derechos de las editoriales o de las revistas. Pueden consultarse en las bases de datos Sherpa/Romeo (revistas internacionales) y Dulcinea (revistas españolas), así como en las páginas web de las respectivas editoriales.
¿Es obligatorio depositar?
Los trabajos de investigación
El artículo 37 de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, del 3 de diciembre de 2011, dice “El personal de investigación del sector público o cuya actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos públicos y que opte por diseminar sus resultados de investigación en publicaciones científicas, deberá depositar una copia de la versión final aceptada para publicación y los datos asociados a las mismas en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, de forma simultánea a la fecha de publicación".
Las tesis
El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado indica en su artículo 14.5, “una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma así como toda la información complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Educación a los efectos oportunos”.
Los trabajos académicos (TFG/TFM/TFPFD)
No existe obligatoriedad, pero las normativas y reglamentos de la UPCT sobre los trabajos académicos establecen que se hará llegar la copia en formato digital al CRAI Biblioteca para su registro y publicación digital en abierto. Excepto cuando se den circunstancias excepcionales como pueden ser, entre otras, la participación de empresas, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido del trabajo desarrollado.





Ayuda en Línea (solo estudiantes)
